Club Marítimo San Balandrán
Club Marítimo San Balandrán

Quiénes somos

El Club Marítimo San Balandrán inició oficialmente su andadura en los primeros días del año 2001, como una de las consecuencias de las obras de ensanche del canal de la Ría de Avilés y la consiguiente ampliación de la curva de “Pachico” para facilitar la entrada en el puerto de barcos de mayor eslora y calado.

En el año 2000, con objeto de dejar libre la ensenada de San Balandrán, la Autoridad Portuaria de Avilés hizo una doble oferta a los armadores de las embarcaciones allí fondeadas:  la construcción de unos pantalanes en la margen izquierda de la ría, para darles un nuevo punto de amarre; y  la gestión de esas instalaciones,  para conseguir un adecuado desarrollo de las mismas.

Nació así lo que actualmente conocemos como puerto deportivo de Avilés y, simultáneamente, el Club Marítimo San Balandrán, cuyo primer presidente fue Don Aurelio García González, “Saborit”, al frente de un reducido grupo de 20 socios.

El número de socios ha ido creciendo y, a remolque suyo, el número de plazas de amarre y de embarcaciones deportivas en Avilés.

En estos momentos somos más de 250 socios que, desde el 31 de Enero de 2015, fecha en la que la gestión del puerto deportivo pasó a otras manos, se enfrentan a un nuevo reto, no menos importante que el anterior. Las labores administrativas que se venían desarrollando, siempre a cargo de miembros del Club,  absorbían prácticamente todo el tiempo disponible. Ahora, liberados de esa carga, se reforzarán aspectos que estaban demasiado descuidados, tales como la formación, tutoriales sobre diversos temas náuticos, conferencias, actividades deportivas y sociales, etc.

En esta nueva línea, el Club Marítimo San Balandrán no escatimará esfuerzos para seguir siendo un referente importante de Avilés.